CALEFACCION DE PISCINAS

CALEFACCION DE PISCINAS

CALEFACCION DE PISCINAS MEDIANTE BOMBA DE CALOR

Con la calefaccion de piscinas podemos alargar la temporada de baño y gozar durante más tiempo de nuestra piscina, y esto es el deseo de la mayoria de propietarios de piscinas. Esto es posible gracias al uso de sistemas de calefacción. Entre un gran abanico de artículos disponibles, uno de los más utilizados por su bajo consumo eléctrico es la bomba de calor. Sin que su tamaño la convierta en un gran estorbo y con una emisión de ruido muy baja, se trata de un producto que presenta amplias ventajas y que permite mantener la temperatura constante del agua, también en  los casos en los que se producen cambios térmicos bruscos.

La bomba de calor constituye la solución más económica y moderna que puede utilizarse para calentar y mantener la temperatura del agua de piscinas cubiertas.

CALEFACCION DE PISCINAS MEDIANTE BOMBA DE CALOR
CALEFACCION DE PISCINAS MEDIANTE BOMBA DE CALOR HEAT PERFECTOR

 CARACTERÍSTICAS BOMBA DE CALOR HEAT PERFECTOR

FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS DE CALOR:

En el funcionamiento de la bomba de calor, se encuentra la clave de su gran ahorro energético, ya que este aparato ejerce su actividad mediante el uso de la energía proporcionada por el aire, una fuente de calor natural y gratuita. Si la comparamos con los sistemas de calefacción tradicionales, la bomba de calor permite reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica. Además, según el modelo escogido, ésta puede absorber del exterior entre el 60 y el 80% de la energía útil que necesita para su funcionamiento, convirtiendo a coste cero el gasto final de este consumo. Además de ser un aparato que no estorba ni por su volumen ni por su sonoridad, la bomba de calor presenta otras ventajas como la posibilidad de programar o de mantener constantemente la temperatura del agua deseada. La instalación del aparato es muy simple y puede incorporarse tanto en piscinas de nueva construcción como en piscinas ya existentes mediante las pertinentes conexiones eléctricas e hidráulicas. El coste de la bomba de calor varia variar en función del fabricante, del modelo y del volumen de agua que se debe calentar.

Los sistemas de calefacción para piscinas pueden mejorar sus resultados si se complementan con una cubierta para piscina. Para no correr el riesgo de que la energía producida se desaproveche, sobre todo durante la noche, la mejor opción es tapar la piscina cuando ésta no vaya a ser utilizada por los bañistas. Además, este tipo de cubiertas pueden ser traspasadas por los rayos UV, reteniéndolos bajo la lona y manteniendo así una temperatura constante del agua. El uso de estos cobertores también evita que el agua se ensucie con facilidad y que se produzcan caídas o accidentes inesperados en la piscina.

Con las bombas de calor podemos calentar una piscina de tamaño medio durante los meses de Mayo a Octubre con un coste promedio de 1€ al dia.

ALTERNATIVAS A LA BOMBA DE CALOR:

  1. El calentador eléctrico constituye una de las compras más económicas y de menor tamaño. Sin embargo, utilizado de manera continuada, puede transformarse en un sistema de coste muy elevado, por lo que sólo es indicado para piscinas utilizadas puntualmente.
  2. El intercambiador de calor configura uno de los aparatos de coste intermedio y asequible, aunque cabe añadir que éste sólo puede ser instalado si se dispone, por ejemplo, de caldera doméstica.
  3. Las placas solares son una alternativa muy interesante que trataremos en un futuro artículo, su coste de instalción suele ser superior a las bombas de calor, se necesita un espacio grande donde instalar-las (por ejemplo un tejado) pero tiene un coste de funcionamiento nulo.