Feb 05

REPARACION DE PISCINAS: LAMINA PVC ARMADO O LINER

REPARACION DE PISCINAS – LAMINA DE PVC ARMADO O LINER:

La reparación o rehabilitación de piscinas mediante la técnica del liner o lámina armada de pvc es hoy en día una opción económica y segura para solucionar las pérdidas de agua de un vaso de una piscina o bien hacer una rehabilitación completa a una piscina afectada por el paso del tiempo.

Desgraciadamente, es habitual que una piscina con el paso del tiempo presente algún movimiento debido a un asentamiento del terreno. Este movimiento puede afectar la piscina, provocando o bien la rotura de alguna tubería o bien la rotura del vaso de la piscina.

REPARACION DE PISCINAS

PISCINA LINER LLENA

Existen diferentes sistemas para poder reparar el vaso de una piscina, reparaciones más superficiales y normalmente menos duraderas o reparaciones más completas, es decir se puede realizar una rehabilitación integral, que además de solucionar el problema, mejorará la estética y funcionamiento obteniendo unas garantías de piscina nueva.

Se puede impermeabilizar el vaso de una piscina que presenta fugas de agua con morteros hidrófugos, las resinas de epoxi, pinturas elásticas impermeables, poliuretanos, cauchos, entre otra infinidad de materiales. Hay que tener en cuenta que estos productos quedan totalmente adheridos en toda la superficie del vaso de la piscina, siendo de tal forma que cualquier posible movimiento puede romper la membrana de impermeabilización creada por estos y volver a crear una fuga de agua.

La lámina armada de pvc de 1.5 mm de grueso o liner armado nos permite solucionar el problema de pérdidas de agua en el vaso de  la piscina. Se trata de una reforma integral o rehabilitación del vaso de la piscina donde se cambian los accesorios empotrados de la piscina (skimmers, focos, boquillas, toma limpia fondos, sumidero de fondo, etc) y se instala el recubrimiento impermeabilizante de la lámina de pvc armado. Se pueden rehabilitar piscinas de todas las formas, medidas  y materiales.

Existen diversidad de láminas estampadas y monocolores, los hay incluso que imitan al gresite. El liner armado tiene un tacto más agradable que la obra tradicional y es más fácil de limpiar y mantener, dado que no tiene tantas juntas como pueden ser las baldosas de gresite.

El agua con la lámina armada se mantiene entre 4º y 5º de temperatura más caliente, ya que el agua no está en contacto directo con la obra tradicional y el material plástico ejerce de barrera de vapor.

Uno de los factores más importante del liner armado es la impermeabilidad que tiene el producto, las uniones entre ambos plásticos se realiza mediante soldadura térmica (aire caliente), unificando todo el PVC en una sola pieza.

La membrana de PVC-P o lámina de PVC armado, queda totalmente adaptada al vaso de la piscina, tanto en suelo como en paredes, puede aplicarse en cualquier tipo de superficie, ya sea acero, hormigón, poliéster, pinturas. Queda totalmente adaptada pero no queda auto adherida en bajo ningún concepto siendo de tal forma que al haber cualquier posible movimiento en la piscina, las grietas siempre quedan detrás del liner armado, evitando de esta forma las posibles fugas de agua.

No obstante no hay que oblidar que, como habíamos comentado anteriormente, la fuga de agua puede venir por la rotura de alguna de las tuberías de la piscina.

Así pues, en primer lugar se debe de realizar una prueba de presión de tuberías, para asegurarse que las tuberías están en buen estado, no obstante es aconsejable cuando se realiza la rehabilitación, realizar también el cambio de tuberías, dado que el hecho que estén bien en ese momento no da lugar que se puedan reventar en un futuro próximo (hablamos siempre de una piscina de 15 años de antiguedad)

A continuación mostramos el procedimiento de reparación:

  1. Cambio de accesorios los compatibles con liner; boquillas de impulsión, toma de limpiafondos, sumidero, skimmers, focos. Estos accesorios se cambian para poder realizar un cierre completamente estanco. Cada accesorio viene de fábrica con juntas, pletina y tornillos de inox.
  1. Colocación de la perfilería colaminada de pvc. La parte del aluminio queda por el interior de la superficie de la pared y la parte del PVC queda por la parte exterior, donde se soldara la lámina armada. Este perfil se coloca en la parte superior de las paredes de la piscina por todo el perímetro, debajo de la piedra de coronación. El perfil se fija mediante un remache golpe de aluminio de cabeza plana, manteniendo una distancia aproximada entre cada uno de unos 30 Cm.
  1. Impermeabilización del vaso de la piscina con la lámina armada de pvc. Suministrada en rollos de 25 m x 1,65 m. Primero se realiza la colocación en las paredes doblando hacia el suelo unos 15 cm. y posteriormente se impermeabiliza el suelo cargando la lámina por encima de la que dobla de la pared, para así de esta forma evitar que se noten las juntas de la soldadura y obtener una mejor estética. Las paredes siempre se colocan a todo lo largo haciendo las uniones en las esquinas de la pared. Es importante que la colocación del liner armado quede muy bien realizada tanto en pares, como en suelo y en escaleras, adaptando la lámina al 100 % como si fuera un guante de goma sobre la mano.
  1. Realización de uniones de las láminas mediante soldadura térmica a (aire caliente) a 600º de calor. Se aplica calor entre ambas láminas y por la parte superior se ejerce presión para conseguir una unión de fusión.
  1. Recorte y colocación de los accesorios; skimmers, boquillas, toma de limpia fondos, focos, sumidero, para conseguir la estanqueidad de la piscina.
  1. Se aplica un cordón de masilla de poliuretano debajo de la piedra de coronación para evitar que el agua se filtre entre medio del liner armado y de la estructura de la piscina en caso de desbordamiento.
  1. Control de calidad sobre las soldaduras y los trabajos realizados, llenado de agua y puesta a punto de la piscina.

Enlace permanente a este artículo: http://bravi.es/reparacion-de-piscinas-lamina-pvc/